Velocidad máxima permitida para patinete eléctrico


Paisaje árido en el atardecer mostrando el límite de velocidad de 25 km/h

Tras las nuevas reglas de circulación impuestas por la DGT. Es normal que tengas preguntas sobre cual es la velocidad máxima permitida para un patinete eléctrico.

Anteriormente, los patinetes eléctricos estaban divididos en una serie de categorías preestablecidas. Estas categorías marcaban el límite permitido para cada una de las categorías.

Persona con casco conduciendo un patinete eléctrico.

Sin embargo, el nuevo reglamente de la DGT. Que entró en vigor el 2 de enero de 2021. Engloba a todos los tipos en un grupo específico y único. Este grupo se le conoce como “Vehículo de Movilidad Personal” (VMP).

Este grupo es definido como un vehículo de una o más ruedas. Dotados de una única plaza. Y propulsados por motores eléctricos. Estos motores pueden alcanzar una velocidad de entre 6 y 25 km/h.

La DGT ha definido para este grupo una serie de normas. Hablaremos más detalladamente de dichas normas en otro artículo, pero mientras puedes mirar las normas aquí.

Entonces, ¿Cuál es la velocidad máxima legal para patinete eléctrico?

La DGT indica que la velocidad máxima permitida de un patinete eléctrico son los 25 km/h.

Imagen de una señal de límite de velocidad que marca los 25 km/h

Los patinetes que puedan superar los 25 km/h no pueden circulas por vías públicas. Si circulas con un vehículo que pueda superar dicho límite podrías ser denunciado. Estarías cometiendo una ilegalidad.

La sanción sería de 500€ y se procedería a la inmovilización del vehículo, así como a su depósito.

Si la velocidad de fábrica está limitada a 25 km/h. Pero está manipulado para alcanzar mayores prestaciones. Es recomendable que también limites tu velocidad a los 25 km/h para evitar cualquier tipo de problemas

Pero, ¿por qué esta es la velocidad máxima permitida en patinete eléctrico?

Hace varios meses atrás, la velocidad permitida de un patinete eléctrico estaba limitada según el tipo. Algunos podían superaban los 25 km/h. Echa un ojo a nuestro artículo sobre la velocidad máxima que pueden alcanzar los patinetes.

Ahora mismo, podrías estar pensando ¿si mi patinete es más seguro por qué no puedo ir a más velocidad? ¿Por qué el gobierno ha decidido establecer el límite en 25 km/h?

Patinete eléctrico frenando de manera bruscamente y echando humo

No hay una norma establecida sobre cual es el mejor límite de velocidad. Por ejemplo, en Alemania, el límite se encuentra en 20 km/h. En Australia, se limita a 15 km/h cuando se conduce en la acera.

Sin embargo, sí hay estudios que indican que el exceso de velocidad es una de las causas más comunes.

Un estudio del Departamento de Salud Pública y Transporte en Austin (Texas). Encontró que el 37% de las heridas relacionadas con el uso de patinetes eléctricos se debían al exceso de velocidad. Se encontró también que el 86% se debían por la perdida de control del vehículo.

Imagen de un coche estrellándose contra un patinete eléctrico y tirando a una persona.

Por otra parte, el patinete es un vehículo de dos ruedas. Este tipo de vehículos son más inestables debido a su apoyo sobre dos ruedas. Son más frágiles al no contar con carrocería. No son tan visibles para los demás conductores. Puede ser bastante sensible al viento.

Por ello, conducir un vehículo de dos ruedas supone un riesgo muchísimo mayor que conducir un vehículo de cuatro ruedas. Dentro de un coche estamos bastante seguros gracias a todos los sistemas de seguridad del vehículo.

Imagen de un patinete eléctrico y una moto causando una colisión frontal

Sin embargo, los vehículos de dos ruedas no cuenta con estos sistemas. Un mal movimiento puede ser muchísimo más grave.

Conclusión

En conclusión, aunque un patinete eléctrico puede parecer seguro. No es un vehículo tan seguro como un coche. Por ello, creemos que el límite de 25 km/h es más que acertado.

Imagen de una persona cayéndose hacia abajo tras un acicidente

Con esta medida, el número de accidentes y lesiones disminuirá. Mejorará tu seguridad y la de todas las personas a tu alrededor.

Esperamos que te haya quedado más claro el porqué de los límites de velocidad. Si tienes algo que decir, déjanos un comentario y recuerda: ¡Muevete eko!

Deja un comentario