¿Qué velocidad puede alcanzar un patinete eléctrico?
Si estás empezando en el mundillo del patinete eléctrico. Preguntarte qué velocidad puede alcanzar un patinete eléctrico, es una duda común.
Resulta que depende del tipo de patinete. Y de si estás circulando en vías públicas o privadas. Ya que hay restricciones. Si no, más de uno iría con cara de velocidad, asustando abuelitas y estrellándose por hay 😜.
Contenido
- 1 ¿Qué velocidad puede alcanzar un patinete eléctrico?
Déjate de rodeos y dime qué velocidad puede alcanzar un patinete eléctrico.
Si estás en una vía pública española: La velocidad máxima está limitada por ley a 25 km/h. Echa un ojo a nuestro artículo sobre la velocidad máxima limitada por ley.
Si estamos hablando de la velocidad que puede alcanzar un patinete eléctrico en general: Desde los 5 km/h si es un patinete de juguete para niños. Unos 10-15 km/h si es un patinete barato. Limitados a 25 km/h si son para transporte. Entre 30 y 60 km/h si es un patinete más premium. Y hasta incluso 120-130 km/h si es un patinete eléctrico personalizado, de alta potencia o competición.
Si es un patinete eléctrico normal de adulto: Suelen venir limitados a una velocidad media de 25 km/h de serie. O incluyen la opción de circular a más velocidad para un uso privado.
Si estás pensando en usar un patinete eléctrico para transportarte. Hecha un vistazo a nuestro artículo sobre qué patinete eléctrico de adulto comprar este año.
¿Porqué varía tanto la velocidad máxima de un patinete eléctrico?
Es por el tipo de componentes que trae el patinete eléctrico. Depende de la potencia del motor. La potencia de la batería. Y calidad de los componentes.
La potencia del motor y la potencia de la batería van de la mano. Aunque hay patinetes eléctricos con motores que soportan más potencia de la que puede suministrar la batería que traen de serie.
Normalmente para que los costos estén equilibrados. La batería y el motor van juntos. Mientras más potencia tengan ambos. Más par genera el motor, y por consiguiente, más velocidad máxima.
¿Cómo miro la potencia máxima de un patinete?
Normalmente la potencia del motor viene especificada en «vatios» o «W». Y la potencia de la batería en «voltios» o «V».
La velocidad máxima no está directamente relacionada con la potencia. Depende de cómo este configurado el patinete.
Ya que hay patinetes eléctricos diseñados para movilidad urbana. Y con mucha potencia para poder subir cuestas, como el Cecotec Bongo Serie A con 700w, pero con velocidad limitada a 25 km/h.
¿Cuánta velocidad alcanza un patinete eléctrico dependiendo de la configuración?
Dependiendo del tipo de patinete y del usuario final. La velocidad máxima va a variar mucho. Te dejamos los principales tipos de patinetes en las diferentes configuraciones, y con el rango de potencia aproximado.
ekoNota: Los patinetes eléctricos más potentes en algunos casos no son legales. Recuerda revisar tus leyes locales sobre VMP o la nueva instrucción de la DGT. Si además incluyen asiento. Pueden considerarse monociclos y requerir de matriculación para poder circular.
Patinete eléctrico de juguete
Para que un patinete eléctrico se considere un juguete. Al menos en España. No debe superar los 6 km/h.
Son patinetes con muy poquita potencia. Y están indicados para los más pequeños. En estos patinetes pueden aprender a equilibrarse. Además se pueden usar de forma legal por las aceras.
Patinete eléctrico para niño
Son patinetes un poco más potentes.
Al alcanzar más de 6 km/h ya se consideran Vehículos de Movilidad Personal o VMP.
La velocidad máxima suele estar entre los 10-15 km/h.
Los motores suelen tener menos de 150w. Y las baterías suelen rondar los 10-12V.
Estos patinetes sirven para los chicos un poco más grandes. Y ya se pueden usar como transporte. Perfectos para dar un paseo con los más pequeños.
Patinete eléctrico normal o de adulto
Un patinete eléctrico normal para llegar a 25 km/h sin problemas. Suele tener entre 250-300w de potencia motor.
Son los VMP por excelencia. La mayoría de gente compra este tipo de patinetes para moverse por ciudad.
Tienen el equilibrio perfecto entre peso, potencia y rango. Aunque los hay con baterías más grandes para devorar más kilómetros. Con motores más potentes para subir pendientes, etc.
Patinetes eléctricos de gran potencia
Son patinetes eléctricos con más de 1000w de potencia en el motor. Algunos son aptos para circular en público. Pero deben estar limitados para ser legales.
Son bestias. Pesados, muy grandes, y capaces de llegar a altas velocidades. Preparados para ir off-road, para competir, hacer acrobacias, para las locuras que desees.
Vienen preparados con bases más grandes y cómodas. Ruedas más grandes. Amortiguación muy similar a motos, frenos potentes…
No son muy recomendados si simplemente quieres ir del punto A al punto B. Pero si quieres pasarlo bien. No te van a defraudar.
Con unos 1000w de potencia de motor
Dependiendo de la configuración del patinete es posible llegar a los 40-50 km/h.
La potencia de la batería suele estar entre los 40-50V.
Con 2000w de potencia de motor
Es posible llegar a los 50-60 km/h. Necesitan potentes baterías de entre 50 y 60V.
3000w de potencia motor
Estas bestias existen. Aunque todavía hay más.
Son capaces de llegar a una velocidad máxima de 80-90 km/h.
Las baterías de estas bestias tienen entre 60-70V.
4000w de potencia motor
Si eres un amante de la velocidad, con estos patinetes podrás llegar a unos increíbles 100 km/h.
Llevan baterías de entre 70-80V.
5000w de potencia motor o más
No sabemos si estos patinetes los diseño un científico loco o más bien algo borracho.
Algunas empresas hacen este tipo de patinetes. Algunos son personalizados por los propios usuarios amantes de la velocidad.
Si quieres que te suba mucho la adrenalina puedes probar uno de estos. Aunque no sería mala idea llevar un traje de moto y buenas protecciones.
Literalmente son capaces de llegar o sobrepasar la velocidad máxima de una autopista en España de 120 km/h.
La única parte mala es que en la mayoría de sitios probablemente no sean legales. Aunque algunos es posible matricularlos como ciclomotores. Pero probablemente te lo pases mejor en zonas privadas acondicionadas. Pistas de motocross, pistas de velocidad…