Te pueden poner esta multa por no llevar casco en patinete eléctrico


Al igual que en el resto de vehículos. Dependiendo de la normativa en tu zona es posible recibir una multa por no llevar casco en patinete eléctrico.

Si no estás seguro si es obligatorio o no en tu ciudad. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre si es obligatorio llevar casco o no.

¿Cuál es la multa oficial por ir sin casco en patinete eléctrico en España?

Hemos buscado en la revista oficial de la DGT. Y hemos encontrado este artículo sobre la nueva instrucción de patinetes.

Al echar un vistazo por las diferentes regulaciones. Encontramos la normativa sobre casco y otros elementos de protección. Donde podemos ver el valor de la multa.

Entonces, según la ordenanza municipal de la DGT. En el caso que sea obligatorio el uso de casco, el agente te puede sancionar con 200€ de multa. Además puede proceder a la inmovilización del vehículo.

¿Es una multa excesiva?

Para nosotros es más o menos justa. Ya que en ciertos casos llevar casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. O la diferencia entre un pequeño rasguño, o una buena marca de por vida.

También es la misma multa que si no llevas casco en una motocicleta.

El único caso en el que podría ser un poco confuso. Es si cambian la normativa sin que los usuarios estén completamente al día. Y comienzan a poner multas a los usuarios que no estén al corriente de las normas.

Aún hay más multas. Te ponemos al día.

Al ser ya oficialmente un tipo de vehículo. Los usuarios de VMPs, tienen algunas nuevas reglas para evitar ser multados.

Multa por conducir un VMP bajo los efectos de las drogas

Por suerte, todas las infracciones. Vienen recogidas en el artículo de la DGT.

La sanción económica en este caso. Es la misma que si condujeses cualquier otro vehículo.

Es una cuestión de sentido común. Muchos usuarios después de salir de fiesta acababan usando patinetes eléctricos. Creyendo que es una forma de transporte al margen de la ley.

Pero al igual que con el resto de vehículos. Puede ser peligroso conducir bajos los efectos de alguna droga. Por riesgo a poner en peligro a otros usuarios de la via, y la del propio conductor.

Por usar el teléfono móvil

Por usar el teléfono móvil mientras usamos nuestro VMP. Podemos recibir una sanción de 200 euros. De nuevo, igual que el resto de usuarios de otros vehículos.

Por usar auriculares

Si eres uno de los usuarios que suele usar auriculares mientras conduces tu VMP. Es posible que un agente te sancione de nuevo por 200 euros.

Multa por circular en aceras y zonas peatonales

En algunas ciudades es posible circular por aceras y zonas peatonales. Normalmente si vas a la misma velocidad que los peatones. Pero dependiendo de la ordenanza municipal. Es posible que este prohibido.

Te recomendamos informarte por si es el caso en tu zona. Ya que podrías recibir una multa de 200 euros de nuevo, si esta prohibido.

Por llevar pasajero

Probablemente todos en algún momento u otro usando nuestro patinete o VMP. Hemos montado a algún amigo y hemos ido más de 1 pasajero en el patinete.

Incluso algún salvaje ha conseguido montar a más personas y de alguna forma no estrellarse.

Pues siento decirte que por la nueva instrucción. No es posible llevar a pasajeros en tu VMP.

Si subes a alguien más, podrías llegar a recibir una multa de hasta 100 euros. Entendemos que en ciertos patinetes se podría hacer. Pero podría llegar a ser peligroso en otros modelos y en algunas situaciones.

Por no llevar luces o prendas reflectantes de noche

Esta norma nos parece muy importante. Supongo que si tienes carnet de coche, alguna vez conduciendo de noche. Habrás visto a más de un usuario de VMP con las luces apagadas y sin algún tipo de camiseta o prenda que refleje la luz.

Al ser de noche prácticamente no se ven, y te puedes llevar más de un susto si no lo ves claramente. Incluso llegar a provocar algún accidente.

Así que te recomendamos que si utilizas tu VMP de noche o en horas donde no hay mucho sol. Lleves activadas las luces de tu vehículo. O si por algún motivo no tienes luces. Puedes ponerte una camiseta amarilla reflectante, las que suelen venir en el coche por si tienes alguna avería sirven.

Por suerte la mayoría de patinetes eléctricos a día de hoy suelen venir con luces. Así que simplemente activándolas de noche, vas más seguro al ser visible por el resto de usuarios.

Si por cualquier motivo no llevas luces o prendas visibles. Un agente podría ponerte una multa de 200 euros.

Conclusión

Los VMPs por suerte ya son parte de nuestro transporte diario. Si todavía no utilizas uno, a qué esperas, ¡comienza a moverte eko!

Son un medio de transporte barato, más respetuoso con el medio ambiente. Y ya está regulado para que puedes usarlo por ciudad sin ningún problema.

Esperamos que te haya quedado claro que puedes recibir una multa por no llevar casco en patinete eléctrico. Si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

Deja un comentario