Como aparcar un patinete eléctrico en la calle
Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Aun así muchos usuarios como tu, se preguntan como aparcar un patinete eléctrico correctamente en las calles.
También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre: Qué autonomía tiene un patinete eléctrico.
Contenido
¿Dónde puedo aparcar mi patinete eléctrico?
Te vamos a dar algunas recomendaciones de estacionamiento en España. Aunque en realidad depende un poco de la regulación de la propia ciudad o comunidad autónoma.
En general para simplificar un poco las cosas. Lo ideal es que estaciones tu patinete eléctrico primero en los aparcamientos específicos para estos. Suelen ser los mismos que bicicletas o motocicletas.
Normalmente si no es posible estacionar el patinete en las zonas anteriores. En general podrás dejarlo en la acera. Siempre que no obstaculices el paso de peatones ni vehículos. Busca aceras grandes en las que el patinete no corte el paso.
Más adelante te explicamos las diferentes regulaciones, de algunas de las principales ciudades de España.
Regulación en Madrid
Al ser una de las mayores ciudades del país. En Madrid podemos encontrar una gran cantidad de VMPs. A la hora de aparcar, si echamos un vistazo al portal web de Madrid.
Podrás aparcar tu patinete eléctrico en aparcamientos habilitados para motos y bicicletas.
Si este tipo de aparcamientos están llenos. Entonces podrás aparcar en las zonas de estacionamiento en la propia calzada. Es decir donde aparcan los coches o motos. Incluso si es de pago, al usar un patinete es gratis.
Como última opción. Si todo lo demás esta ocupado. Podrás dejar tu patinete eléctrico estacionado en la acera. Siempre evitando obstaculizar el paso, evitando pasos de peatones, paradas de autobús y taxi.
Según el ayuntamiento. Deberías aparcar lo más cerca del bordillo posible, y dejando siempre al menos tres metros de zona libre para el flujo de tráfico.
Regulación en Sevilla
Otra gran ciudad con una gran cantidad de VMPs. Además es probablemente una de las ciudades con mejor carril bici del país.
Hemos buscando la página web del ayuntamiento de Sevilla. Con algunos datos sobre la ordenanza municipal de patinetes eléctricos.
No explican tan en profundidad como aparcar en comparación al artículo de Madrid. Pero nos queda un poco más claro.
Explican que está prohibido aparcar en aceras y vías públicas. Y que hay que estacionarlos en espacios específicos habilitados para patinetes. Y para las empresas de alquiler.
Aunque a efectos prácticos. Encontramos muchos patinetes eléctricos estacionados en aceras y «zonas prohibidas».
Dónde aparcar tu patinete eléctrico en Málaga
De nuevo hemos buscado la web oficial del ayuntamiento. Y hemos encontrado este documento.
Sobre los patinetes eléctricos, no especifican dónde se pueden estacionar. Solamente explican por dónde pueden circular.
Aun así, si damos por hecho que se pueden estacionar de forma similar a una bicicleta.
Se podrán estacionar en aceras y zonas similares, donde hayan más de 3 metros, y no se interrumpa el tráfico.
Si es complicado encontrar un sitio. Explican que para las bicicletas es posible amarrarlas a ciertos elementos de mobiliario urbano. Aunque no sabemos si se puede hacer lo mismo con un patinete eléctrico.
Dónde aparcar tu patinete eléctrico en Zaragoza
Puedes consultar la normativa vigente en la web del ayuntamiento.
Si es un patinete eléctrico personal. Lo podrás estacionar igual que si fuera una bicicleta.
Si es de alquiler. Solo se pueden aparcar en zonas específicas que ellos han autorizado.
Como regla general. Al igual que la mayoría de ayuntamientos. Explican que queda prohibido aparcar en zonas que obstaculicen el tráfico.
Conclusión
Desde Movimiento Eko recomendamos el uso de Vehículos de Movilidad Personal. Por suerte, poco a poco, el uso de estos vehículos es cada vez mayor. Reduciendo la huella de carbono individual un poco, al menos en el apartado de transporte.
Esperamos que te haya quedado un poco más claro como aparcar un patinete eléctrico en la calle. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario. Y si aún no eres un usuario de VMP ¡Comienza a moverte eko!