Cómo aumentar la autonomía de tu patinete eléctrico el doble o más


Para saber cómo aumentar la autonomía de tu patinete eléctrico. Primero tienes que hacerte una idea de cuántos kilómetros quieres añadir.

  • Si solo necesitas unos pocos kilómetros. Los puedes conseguir, simplemente siguiendo algunas recomendaciones y mejoras.

  • Si por el contrario necesitas añadir una cantidad considerable de kilómetros. O incluso llegar al extremo de aumentar el doble la batería o incluso más. Hay algunas modificaciones que puedes hacer.

Si aún no tienes tu patinete eléctrico. O no quieres complicarte y buscar uno con más batería. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cuál es el patinete eléctrico con más autonomía.

Obtén la máxima autonomía de tu patinete eléctrico con trucos de uso. (Sin modificar el patinete)

Para poder recorrer distancias más largas. Tienes varias opciones. Primero te vamos a explicar algunas sin que tengas que modificar tu patinete.

Conduce de forma más eficiente

Para poder aumentar la autonomía de tu patinete eléctrico fácilmente. Puedes rascar algo de batería simplemente cambiando la forma en la que conduces.

Primero, intenta utilizar el patinete en modo eco. La diferencia entre usarlo en el modo de potencia máxima. Y usarlo en el modo de potencia un poco menor. Puede llegar a ser muy grande dependiendo del patinete.

Hemos visto algunos modelos con 30 km de batería, circular solamente 20 km o menos debido a un uso agresivo.

Conduce más suave. Evitar dar acelerones y frenazos. Mientras más aceleres y más rápido. Más potencia tiene que usar el motor. Así que la batería se gasta antes.

Intenta usar solamente el freno regenerativo. Normalmente, la mayoría de patinetes eléctricos. Al soltar el acelerador, comienza a funcionar el freno regenerativo.

Además de aumentar la vida útil de tus frenos. ¡Recargas la batería! Muy poquita, pero si usas la mayor parte del tiempo este freno. Incluso bajando pendientes. Puede suponer la diferencia entre aumentar la distancia unos kilómetros más o quedarte sin batería.

Haz un buen mantenimiento del patinete. Intenta lubricar todo correctamente y mantén las piezas funcionando bien entre sí. Revisa que los frenos no se queden pillados o rocen un poco.

Haz un uso correcto de la batería. Intentando evitar descargarla al máximo siempre, o abusando demasiado.

Se pueden cargar o descargar completamente sin problemas. Y de hecho es recomendable hacerlo de vez en cuando. Pero si lo puedes evitar alguna vez, mejorarás su vida útil y puedes aumentar la autonomía fácilmente.

Lleva una batería extra

Esta es una de las modificaciones más sencillas para aumentar la batería de tu patinete.

Algunos modelos como el Cecotec Bongo Serie A. Permiten cambiar la batería fácilmente en unos segundos.

Es una buena opción si la mayor parte del tiempo no vas a necesitar la batería extra. Y si en algún momento quieres hacer una escapada o sabes que vas a necesitar un mayor rango. Simplemente hecha la batería extra en la mochila.

Añade toda la batería que quieras modificando el patinete.

Si conducir de forma eficiente, no es suficiente para ti. O si simplemente quieres aumentar la batería de tu patinete eléctrico aun más.

Si hay muchas cuestas por tu zona y no quieres modificar tu patinete eléctrico. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre los mejores patinetes eléctricos para subir cuestas.

Tienes la posibilidad de modificar un poco tu patinete. Añadiendo más baterías externas.

En este artículo, te vamos a mostrar la forma más sencilla. Usando los conectores por defecto de la batería que ya trae tu patinete. Y guardando las baterías nuevas en una bolsa.

ekoNota Importante: Para llevar a cabo esta modificación es necesario tener conocimientos básicos sobre electrónica. Si no sabes lo que estás haciendo. Por favor no lo hagas. Podrías romper el patinete o incluso recibir alguna descarga eléctrica y puede llegar a ser peligroso.

Si por el contrario sabes soldar, y lo más básico sobre electrónica. Como la diferencia entre circuitos en serie y en paralelo. Es una modificación muy sencilla.

Prepara los materiales

Como ejemplo, nosotros vamos a usar uno de los patinetes más vendidos. El Xiaomi m365.

Primero tienes que comprobar qué voltaje y qué amperaje necesitas en la batería extra.

La batería original del m365, esta fabricada con celdas de LG con 7.8Ah y 36V.

Es muy importante tener una batería con el mismo voltaje y el mismo amperaje si quieres que el patinete balancee las celdas.

Si te pasas de amperaje no ha problema, pero tendrías que cargar la batería nueva aparte. Es decir, tendrías que desconectar la batería nueva cada vez que la gastes, y cargarla con un cargador aparte.

Si quieres que el patinete cargue solo automáticamente ambas baterías con el cargador de serie. Asegúrate de que el amperaje es el mismo.

Entonces, en este caso, necesitamos una batería con 36V y 7.8Ah.

Vas a necesitar:

  • Una batería con el voltaje igual a la batería original.
  • Un conector XT30 macho y otro hembra. Otro conector extra compañero del de la nueva batería.

  • Cables para hacer la conexión. Puedes usar cables de coches rc eléctricos. Pero ten en cuenta que tienen que tener al menos 3 mm de grosor para aguantar la potencia.

  • Una pequeña bolsa, mochila, o recipiente casero, para almacenar la batería en el chasis del patinete.

Añade la batería

La modificación es muy sencilla. Dependiendo del patinete. Puede que te encuentres este tipo de conector:

O que simplemente la batería este soldada a la placa base. Si es el caso puedes simplemente desconectar la batería. Conectarla en paralelo como vamos a explicar a continuación y volver a soldarla.

O Hacer lo mismo pero conectar cables con conectores XT30 por ejemplo, para conectar las baterías más fácilmente.
Es más recomendable de la segunda forma. Así si necesitas reemplazar las baterías, puedes hacerlo más fácilmente sin soldar nada.

Fabrica el conector

La idea, es simplemente desconectar la batería de la placa base del patinete. Crear un conector para añadir las dos baterías extras en paralelo. Puedes echar un vistazo al siguiente esquema:

Tienes que tener en cuenta dónde quieres poner la batería extra. Por ejemplo, un buen sitio es en la parte de abajo del manillar.

Es importante saber dónde. Porque vas a tener que hacer el cable lo suficientemente largo para que llegue a la batería externa, desde la placa base.

En realidad esta es la parte más complicada, si la batería viene de serie con un conector.

Una vez tienes hecho el cable con los adaptadores simplemente conéctalo todo con el patinete eléctrico apagado. Puedes aprovechar alguna salida de cables para sacar el conector y llevarlo a la batería externa. Sino, puedes hacer un pequeño agujero con un taladro para sacarlo.

Si quieres añadir algo de seguridad. Puedes añadir un switch en el conector paralelo de la batería externa. Así si no quieres usar la batería extra, o si tienes algún problema. Puedes desconectarla fácilmente.

¡Enhorabuena! Si lo has hecho todo correctamente, ¡ya has aumentado la batería de tu patinete eléctrico!

¿Ha sido fácil?

En realidad aumentar la autonomía de tu patinete eléctrico ¿no es tan complicado verdad?

Para rascar algunos kilómetros extra. Con un patinete eléctrico con una buena autonomía. Conducir más suave y con los tips que hemos dado. Es lo más sencillo y rápido.

Si eres un manitas y quieres añadir más celdas tu mismo. El procedimiento no es tan complicado.

De todas formas, si tienes alguna duda, déjanos un comentario.

Deja un comentario