Como usar tu patinete eléctrico sin batería


Representación de patinete eléctrico con una batería con poca carga

Probablemente alguna vez te habrás hecho la pregunta de si es posible usar tu patinete eléctrico sin la batería.

Si eres un usuario de patinetes eléctricos. Al igual que la mayoría. Probablemente lo has adquirido para moverte sin tener que hacer ejercicio. Es decir, que el propio patinete te mueva con la energía que trae almacenada.

Pero hay ciertos casos en los que te puedes quedar sin pilas. O en los que sea necesario utilizar el patinete sin energía.

¿Es posible usar tu patinete eléctrico sin batería?

La respuesta corta es que sí. Sin ningún problema.

Representación gráfica de una batería con poca carga

Por suerte, a día de hoy. La gran mayoría de patinetes eléctricos vienen preparados para poder usarse sin energía. Simplemente lo único que tienes que hacer es utilizar el patinete empujando con el pie mientras está apagado.

No tienes que hacer nada especial. Al tener el patinete eléctrico desconectado. El motor no te frenará (dependiendo del modelo). Y podrás usarlo como un patinete tradicional.

¿Sirve en cualquier patinete?

Generalmente si. Pero es verdad que puede depender un poco del modelo. Algunos patinetes pueden frenarte un poco por la propia resistencia del motor.

¿Cómo te puede frenar el motor eléctrico?

Un motor eléctrico incluye imanes. Al meter electricidad a través de un cable enredado dentro del mecanismo. Básicamente cuando utilizas el acelerador. Haces que los imanes muevan el mecanismo y gracias a esa energía, ¡tu patinete eléctrico se mueve!

Un patinete eléctrico frenando muy fuerte y levantándose un poco por la parte de atrás

También pasa algo parecido cuando utilizas el freno del motor. Y generas un poco de energía para cargar un poco el patinete.

Y es que resulta que un generador es simplemente un motor. Pero en vez de meterle energía para que se mueva. Estás moviendo el mecanismo y el propio motor es el que genera la energía. Así es como funciona el famoso freno regenerativo.

Entonces, ¿significa que vas frenando todo el rato?

Dependiendo del motor que tengas en tu patinete. Puede ser que aunque lo tengas apagado, vaya frenando un poco. Simplemente por los imanes del motor.

Algunos modelos modernos tienen muy poquita resistencia. Entonces al usar el patinete eléctrico sin batería estando apagado. Prácticamente no vas a notar que el motor te frene.

Un patinete eléctrico que ha frenado demasiado y esta dando una vuelta hacia delante

En cambio, en otros modelos. Es posible que el motor, al mover el patinete con el pie, te frene bastante. Pero normalmente puedes moverte sin muchos problemas. Aunque es verdad que puede ser un poco incómodo, en comparación a simplemente pulsar el acelerador.

¿Es muy complicado usar un patinete eléctrico sin pilas?

Como hemos explicado antes. Depende un poco del modelo y del motor. Pero hay algunos factores extra, que pueden facilitar o complicar un poco el uso sin pilas.

El peso del patinete

Si tu patinete eléctrico es pequeñito y ligero. Obviamente va a ser mucho más fácil de transportar empujando con el pie, que si es muy pesado.

Si tu patinete es grande y pesado. Esta claro que si tienes que empujarlo a menudo con el pie. Vas a hacer más piernas que en el gimnasio.

Representación de patinete eléctrico con una batería con poca carga

También depende del material del patinete, y del peso y la cantidad de baterías que incluya.

Por suerte, en el futuro podremos ver patinetes pequeñitos, con bastante batería. Además de que al modernizar los materiales, también podrás tener un patinete aún más pequeño, pero igual de resistente, e incluso más ligero.

Cuidado con los frenos

Si tu patinete eléctrico solo incluye frenos regenerativos. Evita lanzarte por cuestas o zonas con mucho desnivel. Puede ser que empieces a ir demasiado rápido y que luego no puedas parar.

Un patinete eléctrico que ha frenado demasiado y esta dando una vuelta hacia delante

También puede ser que solo tengas el freno tradicional con el pie. Si no vas muy rápido no vas a tener problemas para detenerte. Pero si vas un poco a lo loco por zonas con mucha inclinación. Puedes acabar dándote un tortazo.

¿Cómo puedes elegir un patinete con menor resistencia motor?

Por desgracia puede ser un poco complicado encontrar estos datos. A no ser que pruebes el patinete en persona o veas alguna reseña en la que destaquen estos datos.

Antes de buscar este tipo de información. Te recomendamos utilizar un patinete con mayor capacidad de batería de la que tengas pensada usar. Por varios motivos.

Puedes echar un vistazo a este artículo donde te enseñamos modelos con alta autonomía.

Primero porque te vas a ahorrar el esfuerzo de tener que ir empujándolo de vez en cuando. O por si acabas usando el patinete por más distancia de la que pensabas.

Representación gráfica de una batería con la carga completa

Segundo porque al no usar continuamente las pilas del 100% al 0%. Te vas a ahorrar algunos ciclos. Y las pilas te van a durar bastante más sin que las tengas que cambiar.

Así que es más recomendable y cómodo adquirir un patinete con mayor cantidad de energía. Que ir comprobando la resistencia del motor. Además de tener la posibilidad de quedarte tirado de vez en cuando.

Normalmente la mayoría de marcas no suelen destacar esta información. Puedes encontrar algunas que expliquen que es posible usar el patinete eléctrico sin batería, simplemente empujando con el pie. Pero normalmente no van a explicar como de fácil o complicado es empujarlo. Ni la resistencia que tiene.

Deja un comentario